Eliseo Veron (1935-2014)

veron

AISV vice-president Tiziana Migliore and the Argentine Association for Semiotic Studies (AAS) informed the sad news of the passing away of Eliseo Veron. The AISV joins in the tribute to a great personality of semiotics, whom we had the honor to have as a plenary speaker at the last congress in Buenos Aires, AISV 2012. Below, we reproduce the message from the AAS.

La vicepresidenta de la AISV Tiziana Migliore y la Asociacion Argentina de Semiotica (AAS) han informado la triste noticia del fallecimiento de Eliseo Veron. La AISV se une en el homenaje a esta gran personalidad de la semiotica, a quien tuvimos el honor de escuchar como conferencista plenario en el ultimo congreso AISV 2012 en Buenos Aires. Abajo reproducimos el mensaje de la AAS.

En nombre de la Asociación Argentina de Semiótica comunicamos con pesar el fallecimiento de Eliseo Verón (1935-2014), socio fundador y primer presidente de esta asociación.

Su trabajo marcó el camino para la comprensión del aporte de  los medios masivos a la construcción del acontecimiento en nuestra sociedad, trazó la teoría de los discursos sociales desde su concepto marco la semiosis social. Nos hizo reflexionar sobre el lugar de lo material y de lo corporal en los intercambios discursivos y nos señaló bases metodológicas que están lejos de agotarse.

Fue un discutidor fuerte, agudo, profundo y leal. Era emocionante el momento en que guardaba silencio para comprender o refutar una idea que se le acercaba.

Su obra tiene reconocimiento internacional desde hace tiempo pero nunca dudó en embarrarse con las polémicas locales. No dejó de estar cerca y de acompañar críticamente el trabajo de sus colegas.

Nosotros extrañaremos su presencia frecuente y cercana, pero tenemos por delante el desentrañar y discutir su Semiosis Social II. Al menos en ese sentido, clave para nuestro trabajo, nos seguiremos viendo.

Perdemos un referente, un maestro, un brazo clave para sostener la antorcha del conocimiento semiótico, pero quedan los múltiples equipos de investigación que utilizan sus enfoques y sus herramientas para seguir indagando sobre la producción de sentido social.

José Luis Fernández – Presidente
Gabriela Simón – Vicepresidente

 

One thought on “Eliseo Veron (1935-2014)

  1. Ivan DARRAULT-HARRIS

    Je suis attristé par la disparition d’Eliseo Veron, rencontré en septembre 2013, pour la dernière fois, lors du congrès international de sémiotique à Mendoza (Argentine). Toute ma sympathie pour sa famille et ses collègues, étudiants, sémioticiens. Pr. Ivan DARRAULT-HARRIS (Limoges, paris)

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s